Fabricación

FTM0550-001 Crear una lista de materiales

237 views agosto 5, 2020 agosto 11, 2020 accon 0

La lista de materiales o escandallo es un elemento clave utilizado para definir las transformaciones de producto que se van a realizar. Es decir, cuando contamos con una serie de materiales que queremos que se transformen en un producto finalizado.

Para crear una lista de materiales, deberemos acceder a Fabricación / Datos principales / Lista de Materiales.

Una vez dentro, pulsaremos al botón de crear, y nos aparecerá una vista de formulario como esta:

El campo señalado en la captura es el de Producto, dónde seleccionaremos el producto del cual definiremos su lista de materiales. En el caso de que el producto seleccionado tenga variaciones, deberemos seleccionar la variante en concreto de esta lista de materiales. Es importante destacar que este producto debe ser almacenable.

En el campo Tipo de LdM, seleccionaremos si esta lista de materiales se utilizará para Fabricación o para Kits.

  • Fabricación: esta lista de materiales se utilizará para automatizar las órdenes de producción. Por ejemplo, esta opción nos es útil si vendemos un producto compuesto por varios componentes/materiales, los cuales queremos registrar su producción (ya que la fabricación de ese producto es interna en nuestra empresa). De esta manera, cuando creamos una órden de producción en el sistema, el sistema nos arrastra de forma automática los componentes de su lista de materiales.
  • Kit: se utiliza para que cuando nosotros vendamos un determinado producto, en el albarán nos indique que tenemos que entregar sus componentes, no el producto en concreto. Por ejemplo, supongamos que tenemos dado de alta un producto que es un ordenador sobremesa, el cual está compuesto de varios componentes: Pantalla, teclado y torre. Cuando nosotros hacemos un presupuesto del ordenador de sobremesa y lo vendemos, el sistema generará un albarán de entrega de la pantalla, el teclado y la torre, no del ordenador.

En la tabla de componentes, seleccionaremos aquellos materiales por los que está compuesto el producto. En este caso, el producto Silla MRS está compuesto por Respaldo, Sillín, Ruedas y Pie.

Como podemos ver en la captura, la Silla MRS sólo tiene un componente de cada material excepto las Ruedas, para lo cual se necesitarán 5 Ruedas para producir una unidad.

En el campo de Cantidad especificamos que esta lista de materiales está definida para producir una unidad:

Una vez tengamos todos los cambios listos, pulsaremos en Guardar si queremos guardar los cambios, o por el contrario, Descartar.

Was this helpful?